Guatemala fue elegida para ocupar un asiento en el Consejo Económico y Social -ECOSOC- durante el período 2021 a 2023. Las elecciones se llevaron a cabo el 17 de junio de 2020, en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
Guatemala al presentar su candidatura, resaltó su compromiso con el mejoramiento de la cooperación y coordinación dentro del Sistema de las Naciones Unidas mediante la promoción de un enfoque para abordar las dimensiones del desarrollo sostenible. Entre sus objetivos planteó ayudar a orientar la labor del Consejo para hacer frente a la pobreza y las desigualdades, los efectos negativos del cambio climático, los asuntos relacionados con el financiamiento para el desarrollo y la promoción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas.
Guatemala fue elegida junto con Alemania, Austria, Argentina, Bolivia, Bulgaria, Francia, Indonesia, Japón, Liberia, Libia, Madagascar, México, Nigeria, Portugal, las Islas Salomón, el Reino Unido y Zimbabue como miembros del ECOSOC por los tres años siguientes.
El Consejo Económico y Social como uno de los órganos principales del sistema de las Naciones Unidas promueve las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Es la plataforma central para fomentar el debate y el pensamiento innovador, forjar un consenso sobre los caminos a seguir y coordinar los esfuerzos para lograr los objetivos acordados internacionalmente. También es responsable del seguimiento de las principales conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.
La Carta de la ONU estableció al ECOSOC en 1945 como uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas.