En su intervención, el Canciller de Guatemala, señor Pedro Brolo Vila, destacó la contribución del país con los pilares de la ONU: En el pilar de paz y seguridad, favorecemos el fortalecimiento de una diplomacia preventiva. Continuamos apoyando con hombres y mujeres en las diferentes Misiones de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Guatemala refrenda su posición y ratifica que las armas de destrucción en masa no deben utilizarse en ninguna circunstancia.
En el pilar de desarrollo, nos encontramos implementando los ODS y el próximo año estaremos presentando el Tercer Informe Nacional Voluntario ante esta Membresía. Sabemos que redoblando esfuerzos conjuntos cumpliremos con la Agenda 2030, la Agenda de Acción de Adís Abeba y el Acuerdo de París.
En el pilar de derechos humanos, destacamos la importancia de no perder de vista el concepto de universalidad de los derechos humanos, debemos actuar con unidad, promover la igualdad de acceso a las oportunidades para todos. Reiteramos nuestro esfuerzo por cumplir con el respeto universal y efectivo a los derechos fundamentales y libertades de todas las personas.
Reiteramos la necesidad de romper los silos entre los pilares para lograr un enfoque coherente e integrado en las labores de la Organización, que reconozca que la paz y seguridad, el desarrollo, y los derechos humanos están interrelacionados y se refuerzan mutuamente.
Refrendamos el compromiso con el multilateralismo, estamos convencidos del papel de las Naciones Unidas para forjar un futuro incluyente y sostenible para las generaciones futuras. Cuentan con nosotros.