La Embajadora Carla María Rodríguez Mancia fue nombrada Representante Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Nueva York a partir del 1 de septiembre de 2022. Es la primera mujer guatemalteca en ocupar este cargo.
Fue Representante Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, hasta 31 de agosto de 2022.
Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en febrero de 1990, desempeñando distintos cargos: Primer Secretario y Cónsul, posteriormente como Ministro Consejero en la Misión Permanente de Guatemala ante las Comunidades Europeas y Embajada de Guatemala en Bélgica, el Reino de los Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo, Representante Permanente Alterno de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio, Representante Permanente Alterno de Guatemala ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, Directora General de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas, Gobernadora Suplente de Guatemala ante el Fondo Común para los Productos Básicos, Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Representante Permanente de Guatemala ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, ONUDD, ONUDI, OIEA y OTPCE. Ha sido Embajadora de Guatemala en los Países Bajos, el Reino de España y la República Federal de Austria (en concurrencia con la República Checa, Hungría, la República Eslovaca, la República de Eslovenia y Rumanía).
Antes de incorporarse al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, trabajó como Asistente de Programas en la Oficina de Guatemala de la Oficina de Área de UNICEF para América Central.
Cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales con especialización en Sociología Política por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala graduándose con honores -Cum Laude- y Premio a la Mejor Tesis del Año. Fue profesora auxiliar de Introducción a la Sociología y profesora titular de Política Exterior en su Alma Mater.
Ha sido distinguida con condecoraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Guatemala, y de los Gobiernos de la República de Chile, República Federal de Austria y Reino de España.